Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai

SE PROFUNDIZA LA COOPERACIÓN ENTRE EL CONICET Y LA UNIVERSIDAD DE SHANGHAI (SHU)

El CONICET y la Universidad de Shanghai (SHU) firmarán en febrero próximo un Convenio que formalizará la cooperación ya existente estableciendo un  Centro de Estudios conjunto. A raíz de estos vínculos, en la órbita del CONICET se creará el Instituto de Globalización y Sociedad, y en la SHU el Instituto de Estudios de América Latina dentro del Centro de Estudios Globales. Asimismo, gracias a esta cooperación binacional alumnos de posgrado argentinos y chinos podrán hacer sus estudios en la Universidad de Shanghai y en la UBA, respectivamente, y sus títulos serán reconocidos por ambas Instituciones.

En el marco de esta relación, el día 18 de noviembre se realizó en el campus de la SHU el Workshop "Social Sciences and Languages in China and Argentina". Participaron el Dr. Fortunato Mallimaci -mediante videoconferencia -, el Dr. GUO Changgang, Director del Centro de Estudios Globales, el Dr. ZHANG Yongan, Decano de la Facultad de Artes Liberales de la SHU, el Dr. Nicolás Damin, y el Director de la Sección Cultural y Educativa de este Consulado, Javier De Cicco quien realizó una presentación sobre Cultura y Ciencia Argentina, el Español Rioplatense y la posibilidad de estudiar español en Argentina.

El día 19 de noviembre por la mañana se realizó la inauguración oficial del Instituto de Estudios de América Latina de la SHU, también en el campus de dicha Universidad. La ceremonia contó con la participación del Sr. LUO, Hongjie, Secretario del PCCH en la SHU, el Prof. JIANG, Shixue, antiguo director del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y Director nombrado del Instituto de Estudios de América Latina de la SHU, y el Cónsul General Martín Rivolta, quién dio unas palabras de apertura. También enviaron un mensaje grabado los Dres. Mallimaci y Guillermo Neiman, Director del CEIL - CONICET. Como parte de la ceremonia el Consulado donó libros para la Biblioteca del Instituto, que tendrá una sección dedicada a la Argentina.

Luego de la inauguración comenzó el Seminario "La Guerra Fría y América Latina", organizado por la SHU y el CONICET en el marco de este nuevo Programa de cooperación. El mismo se llevó a cabo los días 19 y 20 y contó con la presencia de varios Profesores de Universidades de América Latina, y muchos académicos chinos venidos especialmente para esta actividad.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular