Consulado General y Centro de Promoción Comercial en Shanghai

ARGENTINA GOURMET DAY

El día martes 22 de mayo de 2012, el Centro de Promoción Argentina inauguró la "SEMANA ARGENTINA EN SHANGHAI" con un almuerzo en el restorán de comida argentina Obelisco, con una participación total de 200 personas.

Los invitados fueron recibidos a partir de la 11:00hs y se dirigieron a una larga mesa auxiliar (vestida con los colores nacionales) donde 16 promotores de los importadores presentes ofrecieron para degustar más de 25 vinos argentinos. Los varietales ofrecidos fueron Malbec, Torrontés, Bonarda y Chardonnay de 16 bodegas argentinas. Simultáneamente, se ofrecian para degustar quesos blandos (gouda y mozzarella, Capilla del Señor -Córdoba) y semi duros.

Luego del lapso para la degustación de los vinos, (aprox. cuarenta y cinco minutos) el Cónsul General Francisco M. Ferro, dio unas breves palabras de bienvenida a los presentes, y agradeció a las instituciones promotoras, así como a las bodegas e importadores de vinos y productos gourmet de la Argentina.

Seguidamente, el recientemente designado representante para China  de "Wines of Argentina" señor Juan Antonio Mompo (con sede en Beijing), quien vino especialmente a Shanghái para este evento, se presentó ante los invitados. A continuación, la señora Elisa Wang, representante de la Fundación ProMendoza en China (sede: Shanghái), presentó las características del vino argentino, así como las principales regiones donde se cultiva la vid.

Luego, el Mtro. Felipe Gardellla expuso brevemente sobre las bondades de la carne vacuna argentina, así como de los quesos y productos gourmet argentinos a degustar. Recordó que en la carpeta entregada a cada uno de los presentes (especialmente diseñada para el evento) se incluyó un "folder" con información sobre Vinos (20 págs.); sobre Turismo (76 págs.); sobre Carne argentina (varios desplegables del IPCVA). También indicó que en la carpeta podían encontrar mayor información sobre los productos argentinos, así como los datos de contacto de los importadores locales, y de las secciones y funcionarios del Consulado General y Centro de Promoción.  

El público presente estuvo compuesto en un 50% de importadores de vino, carnes, lácteos y productos gourmet, 30 % proveniente de hoteles, restaurantes y bares, 10% de representantes y jefes de compras de establecimientos de venta al público (supermercados), 6% de periodistas de medios especializados, tanto gráficos como audiovisuales e internet, e invitados especiales.

3.1  Bodegas (importadores, entre paréntesis) y vinos presentados:

- Bodegas Salentein (Importador: Torres China)
Malbec Reserva 2010
Portillo Chardonnay 2011

- Bodega Trapiche (Importador: China Wines and Spirits)
Broquel Malbec 2010
Broquel Bonarda 2011
Broquel Torrontés 2010
Finca Las Palmas 2007

- Bodega Doña Paula (Importador: ASC Fine Wines)
Estate Malbec 2009

- Rutini Wines (Importador: Zhong Import And Export Co.,Ltd.)
Rutini Malbec 2009
Trumpeter Malbec 2010

- Bodega Sin Fin (Importador: Shanghai Wines Time Trading)
Guarda Malbec 2009
Alberti 154 Torrontés 2011

- Trivento Bodegas y Viñedos (Summergate Fine Wines)
Malbec Reserve 2010
Sparkling N.V. Brut

- Bodegas Norton (Importador: ASC Fine Wine Great China)
Barrell Select Malbec 2008

- Villafañe y Guzman SRL (Importador: Guangzhou Yiqian Environmental Art Company)
Bazan Malbec 2008
Legado Torrontes 2010

- Bodega Séptima (Importador: Montrose Fine Wines)
Malbec 2009

- Bodega Clos de los Siete / Bodega Flechas de los Andes (Importador: Jebsen Fine Wines)
Clos de los Siete 2008
Flechas Aguaribay Malbec 2009

- Bodega Atamisque (Beijing Rui Da Vino Comercio)
Serbal Malbec 2011
Serbal Malbec Rosado 2011
Serbal Chardonnay 2011

- Bodega Luigi Bosca (Importador: Feng Xing Trade)
Malbec 2009
Finca La Linda Malbec 2005
Finca La Linda Torrontés 2010

- Bodega Santa Julia (Uniwines International)
Malbec 2009
Torrontés Tardío 2009

- Bodegas Argento / Bodega Cuvelier - Los Andes (Mercuris Fine Wines)
Malbec Reserva 2009
Malbec Selección 2010

- Bodegas Y Viñedos Amadeo Marañón S.A. (Importador: Shanghai Ruitai Wine)
Milonga Malbec 2011

- Bodega Viento Sur (Freixenet Group China)
Malbec 2011
Torrontés 2011

3.2 Carne vacuna

El plato principal ofrecido en el almuerzo del "Argentina Gourmet Day de la Semana Argentina" fue carne argentina -bifes anchos y angostos- donada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

3.3 Productos gourmet

Los invitados pudieron degustar quesos cordobeses (Capilla del Señor - Apimel: gouda, mozzarella, provolone y reggianito argentino); alfajores Cachafaz; frutos secos; aliños para ensaladas (Patagonia Distribution ); condimentos y especias, tomates secos y rehidratados, frutas envasadas al natural, aceite de oliva y aceitunas (de ProMendoza); batatitas en almíbar y duraznos al natural de Campo Argentino; y dulces y chocolates de Arcor S.A.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular